joyeria mexicana

México en la Piel: celebrando artesanas mexicanas

1.33k

México en la Piel es una marca de bolsas creada por la inmigrante mexicana Paola González que a los 8 años dejo su país natal y se mudo a los EE. UU. Ahora está abrazando sus raíces y destacando el trabajo de las artesanas mexicanas a través de sus bolsos bordados.

Como resultado, esta empoderando a docenas de artesanas para que sean financieramente independientes, rompiendo las barreras del machismo y motivando a las latinas en los Estados Unidos a abrazar sus raíces vistiendo México en La Piel.

HermosazUSA x México en la Piel aretes

Para las artesanas mexicanas que hacen cada bolso a mano, México en la Piel las empodera para tener un futuro autosuficiente y sustentable para ellas y sus hijos mientras abrazan su talento natural y amor por su cultura. Una oportunidad que no se brinda ampliamente en México.

Hay al menos 12 millones de artesanos en México, muchos de los cuales luchan por vender sus productos y, como resultado, viven en la pobreza. Al igual las mujeres son pagadas menos que a los hombres. México en La Piel está dirigida por mujeres y se enfoca en cerrar la brecha salarial de género en México y EE. UU.

CEO y fundadora Paola nos contesta preguntas sobre México en la Piel:

¿PUEDES CONTARNOS UN POCO MÁS DE LO QUE TE INSPIRÓ A CREER MÉXICO EN LA PIEL?

Venía a Guadalajara todos los veranos y lo pasaba con mi Mamanina (abuela) y Tía Norma junto a mi mamá. Iba a los mercaditos y veía todas las bellas piezas que tantos artesanos hacían y siempre me sorprendía tanto que nunca fuera apreciada ni valorada al precio que merecía.

Todo esto me motivó a crear una bolsa que fuera divertida y colorida para llevar las pocas cosas que usaría y quería que representara mi cultura incluso si estaba a millas y millas de distancia.

Un día, cuando estaba en México, estaba buscando un bolso moderno pero cultural para llevarme a casa, pero tuve problemas para encontrar uno. Le dije a mi Tía Norma y con orgullo mexicano me dijo “Avientate” y me dijo que fuera a comprar el material para poder crear ese bolso ideal que estaba buscando. Después de traer la creación del amor y la cultura auténtica a Arizona, la demanda creció y Mexico en La Piel se materializó.

Paola y familia en México

COMO LATINA, ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR DESAFÍO PARA INICIAR TU NEGOCIO?

Uno de los mayores desafíos fue dejar un trabajo seguro a cambio de lo que sentía que era mi pasión o mi vocación.

Creo que siendo la hija mayor de mis padres, quería hacer todo correctamente por ellos para que se sintieran orgullosos de mí. Me dieron la oportunidad de ir a la universidad y no quería sentir que los estaba decepcionando.

En un momento me di cuenta de que, si bien podía hacer el trabajo de 8-5, no me estaba ayudando a crecer y no estaba haciendo nada que pudiera marcar una diferencia en nuestro mundo. Decidí alejarme y correr el riesgo de invertir completamente en México en la Piel para mostrarle también a mi Tía Norma que esto es algo que podemos hacer.

El salto da miedo y no saber a dónde podría llevarnos este viaje también puede causar un poco de miedo, pero siento que cuando entres en tu vocación y pasión, te darás cuenta de que de alguna manera lo harás funcionar. De una manera u otra.

HermosazUSA y México en la Piel Joyería

¿FUE DIFÍCIL TRABAJAR DESDE UN PAÍS DIFERENTE AL LUGAR DONDE SE REALIZA LA PRODUCCIÓN?

Fue un desafío por decir lo menos, pero también muy gratificante. Puede ser difícil porque no estuve en Guadalajara con mi Tía mientras se estaban haciendo muchas muestras, o no pude seleccionar un material en particular con ella. Solo tenía los veranos libres desde que iba a la escuela.

FaceTime y Skype fueron fundamentales para poder ver el trabajo y estar realmente en sintonía con ciertas ideas. WhatsApp también ha sido increíble al ponerse en contacto con las pequeñas empresas con las que trabajamos en México.

Una vez que todo estaba enviado a Arizona, esperaba ansiosamente a que llegara la caja. Desembalar todo se convirtió en una de mis experiencias favoritas. Al ver los colores en persona, sentir los diferentes materiales, los colores brillantes y las nuevas piezas, esos momentos pronto se convirtieron en algunos de mis favoritos.

Después de la pandemia, decidí que tenía que venir a trabajar con mi Tía Norma en México y ayudarla con todo lo que pudiera. Vive con mi Mamanina (abuela) y se pone difícil andar corriendo consiguiendo todo el material necesario para crear nuestras piezas, sobre todo con la afluencia de pedidos. Quiero asegurarme de poder estar aquí todo lo que pueda para ayudarla y quiero que vea cómo sus manos y el hermoso trabajo de las artesanas están marcando una diferencia en los Estados Unidos y, con suerte, en muchos otros lugares algún día. también.

HermosazUSA x bolso cafe

¿QUÉ TE HA MOTIVADO MÁS A SEGUIR ADELANTE CON TUS SUEÑOS?

Las mujeres artesanas, mi mamá, mi tía y la belleza de nuestra cultura mexicana jugaron un papel importante para motivarme a seguir adelante con mis sueños.

Una de las experiencias más increíbles fue viajar a Chiapas, México con mi madre, mi tía Norma y mi prima Fernanda para conocer mujeres artesanas. Esto fue en el verano de 2019 y decidimos ir porque quería ver el material con el que estábamos trabajando y conocer realmente una ciudad diferente en México.

Estar allí fue muy revelador y me cambió la vida. Recuerdo que al final de cada día terminábamos en una pequeña cafetería donde los cuatro nos sentábamos y analizábamos las experiencias que habíamos compartido ese día. Me sentí tan feliz y tan agradecida de haber tenido la suerte de compartir esos momentos juntos mientras también trabajaba en México en la Piel, que siempre ha sido mi sueño.

Recuerdo que le dije a mi mamá que quería terminar mi educación y luego regresar a México y pasar mis días aprendiendo y compartiendo lo hermosa que es nuestra herencia y nuestras historias. Mi familia y mi mamá me han apoyado durante todo este asunto y han creído en mí desde el primer día, incluso cuando estaba en Arizona sintiéndome impotente porque no sabía lo que quería hacer con mi vida, si al menos quería terminar la escuela. o volver a México.

Ella siempre me dijo que me apoyaría sin importar qué y que creía en mi visión, que fue cuando yo también empecé a creer realmente en ella. Mi mamá hizo toda la diferencia para mí para poder realmente dar un salto de fe y creer que podemos hacer algo más con México en la Piel.

Es la belleza de ver cómo la unidad trae poder y darse cuenta de que al dar un paso hacia lo que se supone que debes ser, estás abriendo espacio para que más mujeres como tú hagan lo mismo y se empoderen mutuamente para romper esas barreras y nunca dejar de soñar en grande.

HermosazUSA x México en la Piel aretes

MÉXICO EN LA PIEL ES MAS QUE MODA Y ACCESORIOS, ¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE CREAR UNA MARCA QUE TAMBIÉN AYUDE A LAS MUJERES ARTESANAS DE MÉXICO?

Hay al menos 12 millones de artesanos en México, muchos de los cuales luchan por vender sus productos y, como resultado, viven en la pobreza. En particular, a las mujeres se les paga menos que a los hombres y la cultura machista trabaja para evitar que sean económicamente independientes. Mexico en La Piel trabaja para cambiar esto asegurándose de que a las mujeres se les pague lo que valen y puedan ganarse la vida con sus talentos naturales.

El arte que se está haciendo es muy rico en cultura y muchas veces eso no se aprecia, especialmente con la fuerte cultura del “regateo” que está presente en México. Hay una hermosa historia detrás de cada pieza que hacen las mujeres artesanas. Cada textil que producen las mujeres artesanas cuenta una historia única sobre su cultura.

Cada pieza que se arma implica muchas manos y hermosos momentos familiares entre todas las mujeres que la hacen realidad. Es más que una pieza, es lo que une a las familias, rompe barreras y demuestra que este arte vale más.

HermosazUSA x Bolso colorido

¿CÓMO LE HA IMPACTADO EL COVID-19 A MÉXICO EN LA PIEL? ¿CUÁL A SIDO EL IMPACTO PARA LOS ARTESANOS?

Una de las mayores luchas que tuvimos en México fue que muchas empresas locales tuvieron que cerrar debido a la pandemia. No pudimos encontrar el forro interior correcto para seguir haciendo bolsos o minis durante un par de semanas, todo se detuvo de alguna manera. Recuerdo sentirme tan impotente porque no podía estar en México para ayudarla e ir a diferentes lugares para encontrar el material, especialmente porque sabía que ella vivía con mi abuela y salir afuera los pondría a ambos en riesgo.

Los pueblos que solían estar llenos de turistas ahora estaban vacíos. Muchos artesanos dependían de estos turistas para las ventas y ahora ya no tenían esa clientela. Me puse en contacto con una artesana en Chiapas, México, Martha, quien me informó de diferentes empresas que lideraban mujeres artesanas que estaban teniendo dificultades. Vendían fundas de almohadas, corazones bordados y artículos de cuero.

Entonces, México en la Piel decidió hacer una ventana emergente virtual mostrando sus productos para ayudar a crear conciencia de las mujeres artesanas y ayudarlas a vender sus productos en línea. Pudimos recaudar $2,000 USD que se destinaron directamente a las mujeres artesanas, convirtiéndolo en uno de los momentos más hermosos de la pandemia.

bolso abierto

¿CÓMO ESTAS USANDO LAS REDES SOCIALES PARA CREAR CONCIENCIA Y LOGRAR UN MAYOR IMPACTO CON MÉXICO EN LA PIEL?

Necesitamos usar nuestra plataforma para mostrar de qué se trata realmente México. Hay tanta belleza escondida en México que los lugareños están tan acostumbrados a ver que no siempre se aprecia. Hay tantas gemas hermosas en todo nuestro país y tantas tradiciones diferentes que se celebran en todas partes. Quiero crear conciencia sobre el arduo trabajo que implican las cosas hechas en México.

Se estaba volviendo más difícil agregar un significado profundo al hecho de que México en la Piel estuviera en Arizona, ya que no podía estar en México compartiendo el detrás de escena y las historias de las mujeres que trabajan con nosotros para que esto suceda. Ahora, estoy de regreso en México y uso las redes sociales para compartir historias que muestran la belleza de México, su cultura, su gente y más. También tengo mucho que aprender y quiero llevar conmigo a las personas que siguen a México en la Piel.

LA MODA SI PUEDE TENER UN IMPACTO POSITIVO, ¿TIENES ALGÚN CONSEJO PARA ANIMAR A LAS PERSONAS COMPRAR EN NEGOCIOS PEQUEÑOS Y SER MÁS CONSCIENTES DEL IMPACTO QUE ESTA TENIENDO SU COMPRA?

Recomiendo mantenerse alejado de la moda rápida. Es muy importante apoyar a las pequeñas empresas que fabrican su propia ropa y accesorios. Cuando avanzamos hacia una moda más consciente y sostenible, piensas en la historia detrás del negocio, a quién está impactando y puedes ver ese impacto directo. Hay una historia única detrás de cada pequeña empresa y no siempre la obtenemos de la moda rápida.

Cuando apoya una pequeña empresa, está apoyando los medios de vida de las mujeres. Cuando nos apoyamos mutuamente, las mujeres se levantarán y verán que hay oportunidades para ellas en la industria de la moda.

A menudo puede parecer que no hay oportunidades o espacio en la industria de la moda, pero cuando compramos poco, los ayudamos a lograr sus sueños. Incluso ir a los mercados locales y conocer su comunidad es poderoso porque puede conocer a las mujeres detrás de las marcas que apoya y puede ver su éxito directamente. Un día esa podría ser tu hermana, tu amiga o incluso tú.

HermosazUSA x México en la Piel bolso rosa

¿TIENES ALGÚN PROYECTO FUTURO EN EL QUE ESTAS TRABAJANDO PARA SEGUIR CRECIENDO Y EMPODERANDO A LAS MUJERES?

Sí, haremos más pop-ups virtuales con el objetivo de usar nuestra plataforma para compartir el trabajo de las mujeres artesanas y que las ganancias vayan directamente a las mujeres artesanas. Planeo viajar a Chiapas y Oaxaca en estos próximos meses para compartir las historias de las mujeres y su hermoso trabajo y compartir eso en el sitio web de México en la Piel para que nuestro sitio web sea un espacio para que las personas se conecten con la cultura, las historias y la moda. ¡Estamos ansiosos por llegar a la orilla más pronto!

Para conocer más sobre México en la Piel o apoyar con una compra en este día tan especial: 19 de marzo Día Internacional del Artesano, visita su pagina de Instagram @shopmexicoenlapiel y su sito web www.shopmexicoenlapiel.com.