El cuidado de tu cabello con Pamela

466

Cuando era pequeña mi mamá me cortaba el cabello después de bañarme…en secreto. Un día miré hacia abajo y vi tirado en el suelo todo lo que me había cortado, estaba aterrorizada. ¡Mi propia madre me había engañado! Obviamente, le exigí que me lo pegara de nuevo.

Claramente, nunca pude volver a adherir el cabello, pero lo he mantenido largo desde entonces. No soy una experta, pero he aprendido de muchos de mis errores. Regularmente, comparto mi aprendizaje con mis amigos y familia, hoy quiero compartir contigo un par de consejos que me han ayudado a lo largo del camino.

¿Cómo y qué tan seguido lavar tu cabello?

Cuando les digo que me lavo el cabello una vez a la semana la gente se queda asombrada. Algunos de nosotros tenemos la idea de que  si lo lavamos diario mejoramos el nivel de grasa que contiene, pero ¡no podrías estar más equivocada!  Lavarlo a diario elimina los aceites naturales y saludables que realmente necesita. Verás, nuestros cuerpos son tan inteligentes que al lavarlo en exceso básicamente le estás diciendo a tu cuero cabelludo que necesita producir más grasa.  Te diré un secreto; en realidad no tienes el cabello graso. Tu cuero cabelludo sólo reacciona al lavado excesivo y produce el aceite que cree que necesita para repararlo y nutrirlo. (increíble, ¿verdad?)

bolsas y fotos de chicas en Hermosaz

Ahora, ¿qué hay del lavado?, ¿lo estás haciendo bien? 

Primer paso, hablemos de la temperatura del agua. Lo mejor es que esté tibia, lo sé, a mí también me encanta una ducha de vapor, pero he aprendido a quedarme con la tibia porque el agua caliente reseca tu cabello (y tu piel).

Seguimos con shampoo y acondicionador. Coloca el shampoo en el cuero cabelludo y el acondicionador en las puntas del cabello. Nunca se debe aplicar acondicionador en el cuero cabelludo (no fue hecho para eso). Al aplicarlo en el cuero cabelludo, se obstruyen los folículos pilosos, lo que genera caspa, acumulación de producto y caída del cabello (créame, no queremos eso). Por último, sé cuidadoso con los productos de enjuague y masajea suave tu cabello. Me gusta pasar mis manos por mi cabello desde la raíz hasta las puntas como si fuera un peine mientras me enjuago. Descubrí que esto también ayuda a evitar nudos y enredos después del baño.

¿Cómo peinar tu cabello a diario?

Cuando estaba en la secundaria pasé por una fase en la que rizaba, alisaba y secaba mi cabello, ¡todo en la misma semana! Estaba lavándome el cabello en exceso, aplicándome toneladas de producto y usando mucho más calor del que realmente podía soportar. Freí y sequé mi cabello.

Fue entonces cuando aprendí a apreciar la textura de mi cabello y realmente trabajar con ella en lugar de contra ella.

Créame, la relación con tu cabello va a cambiar en cuanto adoptes estos consejos: 

Deja de usar innecesariamente calor en tu cabello

Cuando me peino con calor, nunca lo aplico directamente a mi cabello mojado y siempre uso un protector para altas temperaturas y, herramientas que tienen una capa de cerámica.

Con los productos y el corte adecuado, he aprendido a dejar que mi cabello seque de forma natural. Apóyate en tu estilista, pregúntale cuál es el mejor corte de cabello para ti y lo puedas dejar secar al aire. Para mí, son capas largas y encuadre en la cara.

Recorta tu cabello con frecuencia.

Incluso si planeas dejarlo crecer. Yo me corto el cabello cada 3 o 4 meses y realmente hace la diferencia. Inténtalo, te darás cuenta que tu cabello crece mucho más brilloso y saludable. Ciertamente, puedes pasar un año sin cortarte el cabello y ver el crecimiento, pero será fibroso, sin brillo y sin cuerpo.

Invierte en calidad. Créame, verá la diferencia.

Por último, conoce tu tipo de cabello y los productos que mejor funcionan para él. Siempre he creído en invertir en productos de calidad para mi piel y cabello.

Mi consejo es que investigues y pidas recomendaciones a tu estilista.

Pamela Jara-Arancibia, es una blogger y creadora de contenido de moda, belleza y estilo de vida. Comenzó su viaje durante principios de la pandemia en 2020. Comparte sus tendencias favoritas de moda, recetas, tips de belleza y su vida diaria junto a su prometido, un talentoso fotógrafo y su cachorro recién adoptado. Síguela en Instagram @pamarancibia y en TikTok @pamarancibiaa

Hermosaz TikTok