MAYUK Arte y tradición maya

154

MAYUK es un término de origen Tzeltal que significa “no hay abuso ni menosprecio a nuestras raíces, ni al arte creativo de nuestras artesanas, no hay engaño a nuestros clientes, sino todo lo contrario, honramos nuestros orígenes prehispánicos y valoramos la creatividad & arte textil maya”.

La principal misión en MAYUK es celebrar la creatividad; soñamos con piezas inspiradas en la tradición, el legado y realidad actual de los grupos mayas que habitan la región suroeste de México.

Bajo una interpretación contemporánea y visión única, nuestras piezas tienen un carácter urbano & contemporáneo ideal para el hombre y mujer moderna que expresa su personalidad a través de prendas y accesorios vanguardistas. Nuestras piezas cuentan con especial atención en los detalles, demostrando que con un diseño contemporáneo se logran piezas atemporales, de gran calidad y excelentes acabados.

Siempre con un elemento de “bonita sorpresa” – ya sea en detalles adicionales, en el empaque, en el servicio personalizado, etc.

Esa especial atención que ponemos en nuestras prendas lo hacemos en nuestros procesos de producción, en los cuales se distingue una verdadera sensibilidad hacia las problemáticas del entorno actual social y geográfico de las diferentes regiones del país.

En nuestra cadena de producción, logramos que las condiciones sean higiénicas, saludables y de seguridad, es decir, de bienestar global a nuestros colaboradores. Trabajar y colaborar en la empresa MAYUK es un placer, se trabaja con entusiasmo, y felicidad, así nuestras piezas salen felices e inspiran felicidad a nuestros compradores.

Lo que nos caracteriza de otras marcas del mismo género es que en MAYUK no solo honramos nuestras raíces sino proponemos un nuevo significante de Identidad mexicana, gracias a la excelencia de nuestras piezas. Sus acabados, las mejores materias primas, diseños frescos, moderno y felices, hacen que nuestras piezas sean atemporales.

MAYUK nace gracias a la inspiración de Geraldine Cabrera, siendo originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y naciendo en el seno de una familia con fuertes raíces, en su niñez veía a su abuela sentarse frente a su telar de cintura y dedicarle horas y días a tejer blusas y huipiles de variedad de colores vivos, saturación visual de diseños, siluetas amplias y sueltas, exageradamente cómodas, era lo que caracterizaba a dichas prendas.

En esta tradición, que se da en muchas familias chiapanecas, no hay nada escrito, todo el proceso creativo sale de la mente y el corazón de la artesana -paleta de colores, diseños, texturas, bordados y combinaciones-, resultado de las largas horas compartidas entre las generaciones de abuelas, madres e hijas que conviven en el hogar.

Actualmente, dicha tradición continua en el seno de muchas familias chiapanecas y de cooperativas donde se evidencia la atención a dicho trabajo. Para el ojo moderno y no entrenado posiblemente desconoce que para la creación de los textiles mayas se exige el artesano no solo su creatividad, su paciencia, entrega y pasión para entre tejer y combinar hilos de manera precisa y eficiente,

sino también de su buena actitud y ganas, como diría Micaela, una joven artesana colaboradora de MAYUK “si no se hace con amor, no queda la blusa”.

Así mismo existe un gran respeto a la naturaleza, el entorno geográfico y contexto social son elementos importantes para MAYUK, donde la naturaleza, en los paisajes, en sus arboles, en sus animales y en las estaciones del año se desarrolla la mayor inspiración de la marca.

En nuestras piezas puedes encontrar una armonía exitosa de materiales, acabados, diseño, años de experiencia y piezas originales y únicas, el resultado es increíble, se crean obras espectaculares.

Sobre la autora:

Geraldine Cabrera, actual  Directora Creativa & Fundadora & de Mayuk Textiles & Diseños. Es originaria de Chiapas, comparte su residencia entre la Ciudad de México y San Cristobal de las casas. Es experta y coach en imagen. Conductora & Personalidad de televisión en diferentes shows Desafio Fashionista, Home & Health; Este es mi estilo TV Azteca; Premios Emmys 2016 & American Film Intitute 2018, Los Angeles, California.  Especialista en combinaciones con impacto visual, glamour y sofisticacion – chic style-.

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales:

Instagram

https://www.instagram.com/mayuktextilesydisenos/

Facebook

https://www.facebook.com/geraldinecabrerafashion/

Mail [email protected]

bolsas y fotos de chicas en Hermosaz